Reforma educativa de Macron: estudiantes y profesores se manifiestan en contra

Es bastante grande la polémica que se ha desatado entre profesores y estudiantes gracias a la nueva reforma educativa propuesta por el presidente Francés Emmanuel Macron, tanto es, que se han desarrollado varios puntos de protesta en el país, ya que esta reforma es considerada como un ataque contundente al sistema de educación pública.Muchas organizaciones de izquierdas han denunciado que de ser implantada esta nueva reforma educativa se eliminarán más de cien mil puestos de trabajo dentro de la administración pública, ya que en esta se incluye iniciar un plan de salida voluntaria de  los trabajadores.

 

¿Pero de qué se trata realmente esta reforma?

La reforma educativa de Emmanuel Macron incluye medidas tales como iniciar la educación desde los primeros años de la infancia, por lo que a partir del año 2019, el ingreso al área escolar será obligatoria a partir de los tres años de edad y no desde los seis como estaba contemplado hasta ahora.

 

¿Qué quiere lograr Macron con estas medidas?

Macron piensa que con este nuevo método se podrá motivar mucho más a los niños a formar parte del área educativa con la ayuda de materias como el arte y la música, además de ello, con esto se podrá resolver la desigualdad que se vive en los barrios más desamparados, donde por lo general los niños no acuden a la escuela.

Por lo tanto se tendrá que replantear la cantidad de profesores que están actualmente en las aulas de clases, ya que se cree que existe una aproximación de 23 alumnos por profesor cuando en realidad deberían ser 14, lo que traería como resultado el recorte de presupuesto en algunas áreas específicas para así poder solventar las plazas totales de maestros que se necesitan.

Otro punto que establece esta reforma es evitar el acceso generalizado a las universidades, estableciendo un nuevo sistema de admisión donde se llevaría a cabo un proceso de selección de los estudiantes para poder cursar una carrera universitaria, lo que generaría un golpe fuerte para aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

Durante este proceso de selección el estudiante deberá someterse a una especie de curso de orientación vocacional y del resultado que se obtenga ahí será asignado a la carrera que mejor le convenga.

También se está hablando en esta reforma de reducir la semana escolar a 4 días, librando el miércoles.

 

¿Funcionará esta reforma?

Son muchos los puntos de vista que se tienen con la Reforma educativa de Macron, solo queda esperar a que estos puntos de violencia cesen y se logre llegar a un buen acuerdo entre estudiantes, profesores y el gobierno.

[ads_post_related]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ads_post_bottom]