
Todos los estudiantes por lo menos en algún momento de su vida académica ha tomado apuntes en clases, esta es una de la mejores técnicas que hay, facilita el aprendizaje y hace que estudiar se haga un poco más sencillo.
Lo bueno de tomar apuntes es que ayudan a reforzar la atención sobre lo que el profesor está diciendo y con esto se puede prestar más atención, además, se sabe que todos aquellos alumnos que consecutivamente utilizan esta técnica son los que cuentan con un porcentaje más alto respecto a obtener buenas calificaciones, siempre y cuando estos sean apuntes eficientes.
Cabe mencionar que aparte de ayudar a los estudiantes a ser mejores y tener unas calificaciones más óptimas, también, son importantes para aprender a defendernos más adelante en el mundo laboral.
Por esta razón empieza desde ya, haz tus propios apuntes.
Tips para realizar unos buenos apuntes
- Usa tus propias palabras
La mejor forma de hacer que el estudiar se haga más sencillo es teniendo palabras que sean fáciles de recordar y qué mejor para esto, que utilizar palabras propias y así transformar las ideas que se escuchan.
- No a las frases largas
No es necesario transcribir tal cual lo que se está escuchando, y menos cuando son frases largas, ya que mayormente a la mitad que se está escribiendo la frase ya se nos ha olvidado el resto y no vamos a encontrarle sentido en el momento de estudiar, por lo tanto, no lo vas a entender.
- Dividir la página
Esta es de las más eficientes, ya que dividiendo la página en dos se pueden poner las ideas principales o secundarias. O realizar comentarios propios que más adelante te servirán.
- Utilizar colores
Esto es conveniente para resaltar las palabras que sean más importantes o que cuyo significado sea necesario profundizar, de esta manera va a ser más notorio y menos propenso a que se olvide.
- Evitar las abreviaturas
Mayormente por querer escribir todo y que nada se nos vaya a olvidar, no escribimos las palabras de forma completa y esto es muy perjudicial, ya que al momento de estudiar o volver a leer lo que se tiene escrito, no se entiende nada y el texto se vuelve incomprensible.
Es importante resaltar, que cada quien tiene sus propias formas de tomar apuntes, y no hay que juzgar a nadie porque lo haga de una manera diferente, lo que importa es que la información se entienda y sea de beneficio al momento de estudiar.