Importancia de las redes sociales en la educación

imagen de un chat en un ordenador junto a un teléfono móvil

En la actualidad las redes sociales se han transformado en una de las formas de comunicación más utilizada por niños y jóvenes.

En tal sentido, se convierte en una herramienta significativa de gran valor en el área educativa, como una forma de enseñar, aprender y comunicarse.

Alumnos y profesores aprovechan los recursos que ofrecen en atención de las necesidades de las nuevas generaciones, como puede visualizar en Tech Universidad.

Twitter, Instagram o Facebook eran términos poco conocidos hace quince años y hoy día son utilizados por la mayoría de las personas. Son redes sociales muy populares en lo que es común poseer una cuenta.

En el ámbito educativo es esencial no solo para compartir experiencias, también para hallazgos científicos y permitir que este nuevo conocimiento fluya, no quede estático.

Por otra parte, desde las redes sociales es posible generar contextos colaborativos en conjunto con otras prácticas más tradicionales.

Beneficios de utilizar las redes sociales en la educación

Mejora la comunicación

Al compartir profesores y estudiantes en una misma red social se propicia la comunicación. Los alumnos se sienten cómodos utilizando las redes y a los profesores les permite conocer mejor las necesidades e inquietudes de sus estudiantes.

Se convierte en una herramienta importante para la búsqueda de información y en el momento de realizar las tareas.

Facilita las relaciones personales entre los alumnos

En estas redes los estudiantes intercambian y comparten informaciones, experiencias y gustos con otros compañeros. Propicia la formación de grupos con el mismo sentido de pertenencia a una comunidad, en este caso la educativa.

Aprenden sobre las nuevas herramientas

Es una forma de adentrarse en el mundo digital. Controlando de manera eficiente las redes sociales educativas permiten desarrollar competencias tecnológicas esenciales para otros contextos.

Redes sociales educativas

Brainly

Esta red se basa en el aprendizaje e-Learning. Orientada a todo tipo de alumnos para el intercambio de conocimientos e ideas. Disponible en varios idiomas.

Edmodo

Participan educadores, padres y alumnos. En ella comparten trabajos o establecen debates en línea. Es administrado por el profesor y puede establecer que sean grupos abiertos o cerrados.

RedAlumnos

Los docentes pueden impartir virtuales y sirve a las instituciones como apoyo para el chat y los exámenes online.

Frente a lo expuesto se puede notar que la versatilidad de las redes sociales permite combinar en un mismo espacio diversas maneras de aprendizaje y enseñanza. La educación con el apoyo de las redes ofrece al alumno innumerables ventajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *